sábado, 16 de abril de 2011

GATTACA

Esta película cuenta la lucha de Vicent, un no-valido o hijo de Dios, 
por conseguir integrarse en una sociedad dominada por los validos, personas creadas directamente por la genética.Vicent está dispuesto a conseguir sus objetivos como es cumplir su sueño de volar al espacio exterior. Cuando está a punto de conseguirlo se ve envuelto en un asesinato pero eso no le parará los pies por lograr lo que tanto quiere.


Los temas que voy a tratar y que me parecen mas interesantes para desarrollarlos y ofrecer mi opinión son:

Modificación y selección genética de humanos
En el caso de la película hay una modificación  genética excesiva y discriminatoria en la que todos las personas están preparadas para un determinado funcionamiento. Por suerte esta bastante lejos de la realidad, porque aunque se empiecen a emplear las modificaciones genéticas sera lentamente y no vamos a notarlos de una generación a otra ya que por ahora solo son cosas simples como color de ojos, medida..
Estoy a favor de la modificación y selección genética para evitar enfermedades o malformaciones pero no para crear una especie de "super-personas".

Erradicación de enfermedades y defectos físicos de origen genético
La selección genetica es un gran avance que veo bien ya que gracias a eso  puedes impedir que una persona nazca con una enfermedad como por ejemplo crónica que le pueda acarrear y traer consecuencias, de modo que le estas proporcionando un futuro mejor de lo que le esperaba.

Clonación de individuos genéticamente perfectos
Esta claro que a la mayoria de la gente si nos dieran la oportunidad de ser perfectos, tanto fisicamente como psicologicamente, aceptariamos encantados ,pero si todos fuéramos geneticamente perfectos no nos movería ningún instinto ni fuerza de voluntad por mejorar.

Discriminación social por razones genéticas
Opino que en el caso de la película, con los no- validos al igual que en la vida real debería ser diferente, ya que la sociedad debería brindar más oportunidades y ayuda a las personas que tiene mas dificultad para integrarse y no aumentar esta discriminación.
En la película Vicent es rechazado desde pequeño hasta por su propia familia por su "imperfección".

 Selección de parejas en función del genoma
Si se eligiera a la pareja por el código genético perderia todo el sentido el amor y la relación de pareja porque al fin y al cabo la pareja se formaria por conveniencia, por tanto no habría no habría lazos ni cariño ni ningún otro sentimiento, solo simple interés.

¿Somos nuestro genoma o lo que nos construimos a lo largo de la vida?
Personalmente creo que somos lo que nos construimos a lo largo de la vida, ya que poco a poco vamos aprendiendo y tomando nuestras propias decisiones y de ese modo creamos nuestros propios principios e ideales al igual que vamos en busca de nuestra propia meta.
Desde mi punto de vista opino que el genoma nos condiciona pero no decide lo que somos. Lo que no debemos de hacer es vivir nuestra vida lamentándonos de lo que somos y nunca seremos y y aceptarnos a nosotros mismo sin modificaciones genéticas y desde ese punto construir nuestra vida.

¿Nuestra vida está marcada por los genes?
En cierto modo si porque los genes pueden limitarte la vida e impedir que realices ciertas cosas pero es ahí donde intervienen la fuerza de voluntad, el espíritu de superación, tus esperanzas y las ganas por lograr tus objetivos.

Referencias a la película al código genético
El título de la película, GATTACA, está formado por las cuatro iniciales de las proteínas que forman el ADNAG, T y C, adenina, guanina, citosina y timina. La forma  de hélices del  ADN se repite en la escalera de la casa de Jerome, cuando es un momento determinante para la historia.

En la sociedad actual hay discriminación relacionada con el genotipo o con la identidad personal?
Sí, actualmente hay discrimación como es el caso de la mujer que aún todavia se la discrimina en el trabajo o las personas con sindrome de down, que tiene menos oportunidades que los demás cuando debía de ser al contrario, ya que deberian ofrecerles mas oportunidades y ayudas para que puedan ser independientes por ellos mismos.

En una sociedad discriminatoria por razones genéticas, el protagonista decide engañar para introducirse en la élite.¿Es mejor esa opción o luchar por cambiar la sociedad y que los no-validos tengan oportunidades?¿Se podría traducir a nuestra sociedad?
Esta claro que lo perfecto sería cambiar una sociedad como la que en este caso plantea la película, para que los no-validos tuvieran los mismos derechos y las mismas oportunidades que los validos, pero una sola persona no podría lograr cambiarla de modo que o se necesita una reacción de todas las clases discriminadas o llegaría un momento en el que los no-validos se extingirían y los que queden se verían en la situación de adaptarse al mundo y no el mundo a él.

Estos videos son las partes de la pelicula que me han parecido más interesantes por el mensaje que me trasmiten:






No hay comentarios:

Publicar un comentario